A diferencia de su predecesor Autodesk Land Desktop, Civil 3D almacena toda su información en un solo archivo, superficies, alineamientos, secciones, etc. Para el intercambio de archivos esto supone una ventaja, pero se torna en una desventaja cuando se trata de procesar una gran cantidad de información.

Es por ello que se suele recurrir a separar la información por tipo de proceso y archivo empleando una de las características que nos ofrece Civil 3D que son los Shortcuts (Accesos directos).

Esta forma de organizar las carpetas es sobre la base de experiencia personal y no se debe de confundir con las carpetas que el mismo Civil 3D crea cuando se empieza un nuevo proyecto, las carpetas de Civil 3D (en este caso versión 2022) son estas:

Carpetas por defecto que constituyen un proyecto en Civil 3D

Aunque deberíamos de usar estas carpetas para trabajar en un proyecto, muchas veces solo usan usadas por la misma aplicación para almacenar los accesos directos a objetos, ya que las carpetas de trabajo normalmente son establecidas por el área de Calidad o Control Documentario de la organización.

Carpetas particulares o personales de trabajo de un proyecto

Independientemente del orden, jerarquía o cantidad de las carpetas de trabajo, en Civil se debería de tener al menos 3 carpetas en la cual almacenar los archivos de un proyecto:

  • Source Drawings
  • Working Drawings
  • Production Drawings

Adicionalmente podemos tener también las siguientes carpetas:

  • Data
  • Xrefs
  • Reports
  • Temp

Nuestra estructura de carpetas dentro de una carpeta de Proyecto podría quedar de la siguiente manera:

  • Data: Almacenar archivos fuente: puntos, archivos CAD y otros.
  • Source Drawings: Generar archivos para alineamientos, superficies, etc y crear Data shortcuts de ellos para que estén disponible para trabajar en otros archivos.
  • Working Drawings: A partir de los Data shortcuts procesar los perfiles de terreno, diseñar y generar las rasantes, modelar los corredores y generar las secciones transversales. Aquí también se deben de crear los Data shortcuts de los nuevos objetos de Civil (Perfiles y secciones transversales).
  • Production Drawings: Crear y almacenar aquí los archivos de Plan production de los planos de Planta y Perfil así como los planos de secciones transversales.
  • Xrefs: Esta carpeta puede contener los archivos de Membretes, leyendas y otros datos que se repetirán en cada plano generado.
  • Reports: Aquí se pueden almacenen ar los archivos resultado de exportar los reportes del Diseño Geométrico, cálculo de volúmenes y otros reportes.
  • Temp: Información diversa para uso e intercambio temporal y desechable.

El orden y la ubicación de las carpetas es importante en el desarrollo de un proyecto de Civil 3D, ya que diferentes archivos que lo conforman intercambiarán información acerca de Data Shortcuts, Referencias externas y otros objetos vinculados. Aunque esta estructura se podría modificar posteriormente, no se recomienda hacerlo, ya que es muy complicado reorientar el acceso de datos de cada archivo si es que no se ha tomado las debidas precauciones.

Para este presente aprendizaje, vamos a trabajar con la organización de carpetas detalladas líneas arriba, estas carpetas serán independientes de las carpetas generadas automáticamente por la misma aplicación.